Juanan Guirao | Espanish in London

26 años. De Calasparra, Murcia. 4 meses en Londres.

En España tenía una cafetería que tuve que cerrar debido a la crisis. Actualmente trabajo en un restaurante mexicano y en mis ratos libres edito vídeos y diseño mis propios dibujos, los cuales publico en mi página de Facebook. Soy aficionado y autodidacta, todo lo que sé de diseño gráfico y de edición lo he aprendido por mi mismo. Tengo varios proyectos en marcha y me gustaría aprovechar esta oportunidad para evolucionar un poco más y plantearme nuevas metas, siempre con los pies en la tierra.

En 2009 monté un negocio con mi familia: una cafetería en mi pueblo donde, además de ofrecer típico servicio, contábamos con una agenda cultural que organizaba yo mismo. Patrocinábamos exposiciones culturales, en verano organizábamos festivales de música rock e incluso creamos una asociación de medio ambiente en la que trabajábamos con niños para inculcarles la protección y el respeto por el medio ambiente por el entorno natural de Calasparra. Cuando explotó la crisis y la situación económica fue a peor no supimos afrontarla. Después de siete años abiertos nos vimos obligados a cerrar. Luego estuve trabajando de camarero hasta el punto que sentí que necesitaba un cambio. Me veía con 26 años y me preguntaba: ¿Me voy a quedar aquí toda la vida? Así que decidí hacer las maletas y venir a Londres. Escogí esta ciudad porque aquí vive el hermano de un amigo y todo el mundo sabe que viene muy bien tener a un conocido en un lugar en el que vas empezar desde cero.

En España, por ejemplo, necesitas llevar un currículum con foto pero aquí no es necesario porque lo que cuenta es tu trabajo y las aptitudes que tienes.

Lo que más me ha sorprendido de Londres es cómo se mezcla lo antiguo con lo nuevo. Por ejemplo, en la City puedes encontrar una catedral o una pequeña iglesia de hace siglos justo al lado de un rascacielos. Me sorprendió que en está parte tan nueva de la ciudad se preocupen por conservar los lugares históricos de Londres.

Actualmente, mi vida es muy rutinaria, de casa al trabajo y del trabajo a casa. Ahora estoy aceptando todas las horas extras que me ofrecen en mi trabajo pues me voy a España de vacaciones. Ahora mismo me apetece ir a casa durante unos días y regresar con fuerzas. Cuando vuelva mi vida ya dejará de ser tan rutinaria, empezaré a trabajar mis horas y a disfrutar de la ciudad. Tengo claro que quiero explotar al máximo esta nueva experiencia en Londres.

Camden Town es uno de los lugares que más me gusta de esta ciudad. Aquí encuentro rincones y gente que me inspiran, pues es un lugar donde cualquier cosa está bien vista. Esta es una de las cosas que más me gustan de Londres, que nadie se fija en la apariencia física del otro. En España, por ejemplo, necesitas llevar un currículum con foto pero aquí no es necesario porque lo que cuenta es tu trabajo y las aptitudes que tienes. No importa que lleves tatuajes y piercings, porque en realidad lo que importa es el trabajo que desempeñas en la empresa. También creo que los españoles, además de fijarnos en el físico, siempre hemos sido muy racistas con los extranjeros que vienen a nuestro país y ahora, nos encontramos con una situación en la que nosotros somos los extranjeros.

Londres es la ciudad idónea para darme la experiencia y los recursos necesarios para poder cumplir todas mis metas y sueños.

El clima y la comida han sido dos de las cosas que más me ha costado acostumbrarme. Cuando estaba en mi pueblo estaba cansado de pasar tanto calor y ahora echo de menos el sol y el buen tiempo [risas]. Según las estadísticas, Murcia tiene sólo treinta días de lluvia al año y el resto son soleados. Aquí llueve o está nublado muchas veces a la semana y eso me hace sentir triste aunque en verdad no lo esté.

Aunque soy una persona que vive más el presente sin preocuparse demasiado por el futuro, pienso por lo menos pasar un año en Londres. Me gustaría conseguir las metas que me he planteado en esta ciudad: tener una marca con mis dibujos y tener un equipo. Mi sueño sería crear algo que no sólo se limite a Reino Unido sino que pueda exportarlo a España. Por eso mismo creo que Londres es la ciudad idónea para darme la experiencia y los recursos necesarios para poder cumplir todas mis metas y sueños.


Written by Espanish in London