paloma buena

Paloma Soriano. 24 años. De Sevilla. 6 meses en Londres.

Estudié Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y después cursé un máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico en la misma universidad. El año que empecé el máster emprendí un proyecto, con compañeros de carrera y personas del mundo del arte, llamado Presente Continuo: un medio de difusión y archivo de arte contemporáneo andaluz.

Elegí venir a Londres porque consideré que me faltaba un buen nivel de inglés para perfeccionar mi curriculum. Al mismo tiempo quería venirme a una ciudad que me ofreciera posibilidades de ampliar mis conocimientos en el mundo del arte. Mi madre me animó a venirme porque yo tenía un poco de miedo. Cuando llegué a Londres empecé viviendo con una mujer inglesa en su casa, lo que se conoce como host family. Al terminar el curso de inglés que estaba haciendo me planteé volver a Sevilla, pero finalmente decidí quedarme  porque, a pesar de la distancia, puedo seguir trabajando en la página web desde aquí. Estuve haciendo voluntariados en centros de arte durante el mes de diciembre y no busqué trabajo porque quería volver de vacaciones a España por Navidad. Cuando regresé en enero decidí prolongar el voluntariado en la galería de arte y ahora lo compagino trabajando para una conocida tienda de ropa.

Cuando vine a Londres lo que realmente me sorprendió es que en una sola calle me pudiera encontrar diez galerías de arte. A día de hoy sigo descubriendo una galería tras otra.

Me levanto muy temprano, a las cinco de la mañana, para ir a trabajar. La mayoría de los días termino sobre las tres de la tarde, por lo que me queda gran parte del día para hacer cosas que me gustan o dedicarle horas a nuestro proyecto. Aunque es un trabajo no remunerado, este es un proyecto que me llena mucho profesionalmente y que está teniendo bastante repercusión mediática. En el entorno andaluz somos bastante conocidos, debido a que cubrimos exposiciones y eventos importantes. Tenemos una parte de archivo de artistas andaluces que vamos seleccionando según determinados criterios de gente que está inmersa en el ámbito del arte contemporáneo, y luego tenemos una parte de redacción en que escribimos críticas de exposiciones, entrevistas, reportajes y noticias. Somos un equipo de diez personas y luego tenemos colaboradores puntuales que escriben con regularidad en el portal.

Cuando vine a Londres lo que realmente me sorprendió es que en una sola calle me pudiera encontrar diez galerías de arte. A día de hoy sigo descubriendo una galería tras otra. Contrasta mucho con Sevilla en donde hay cinco galerías de arte contemporáneo, aquí está todo en continuo movimiento. Considero que ya domino el contexto del arte contemporáneo andaluz y me paro a pensar si podría hacerlo en Londres y no lo concibo, la oferta artística de Londres es inabarcable.

Echo mucho de menos Sevilla, estar con mis padres y mi familia, pero creo que volver a Sevilla y depender de ellos otra vez sería retroceder

Mi lugar favorito de Londres es la Tate Modern. Me encanta sentarme en la cafetería que está en la última planta y tomar algo disfrutando de las vistas al río y de la catedral de Saint Paul’s.

No soy una persona que me guste mucho mirar al futuro, vivo más en el presente. Me gustaría quedarme en Londres trabajando de lo mío, en una galería por ejemplo. Por otra parte, echo mucho de menos Sevilla, estar con mis padres y mi familia, pero creo que volver a Sevilla y depender de ellos otra vez sería retroceder. Creo que si volviera a España sería a una ciudad más grande, como Madrid. Encontrar un trabajo en Sevilla, relacionado con el arte, está muy complicado.


Written by Espanish in London