Rita Pérez | Espanish in London

22 años. De Las Palmas Gran Canaria. 9 meses y medio en Londres

Estudié Fisioterapia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente trabajo para una conocida cadena de cafeterías y el próximo mes voy a empezar como ayudante de fisioterapia en Saint Thomas’ Hospital.

Vine con cero nivel de inglés, no entendía ni cuando me decían agua [risas]. Al principio me costó muchísimo, las dos primeras semanas sufrí bastante.

Mis planes eran quedarme en Londres sólo tres meses porque quería vivir la experiencia, ya que muchas personas me había dicho que se lo habían pasado genial. Poco a poco fui conociendo más gente y haciendo amigos, hasta que encontré trabajo y decidí quedarme.

Sin ninguna duda, mi mayor reto fue el idioma. Vine con cero nivel de inglés, no entendía ni cuando me pedían agua [risas]. Al principio me costó muchísimo, las dos primeras semanas sufrí bastante. En esta ciudad siento que se aprende rápido porque es la única forma de sobrevivir, tu oído se adapta y poco a poco te vas acostumbrando al idioma. Afortunadamente, tardé sólo tres días en encontrar trabajo, en una pizzería en Strattford. Al principio me costaba mucho servir a los clientes, pero con el tiempo fui aprendiendo. Cuando empecé en mi trabajo actual, tuve más contacto con los clientes y además empecé a conocer compañeros de otros países, así que mi inglés mejoró bastante.

En esta ciudad siempre hay algo que ver, da igual por donde camines porque siempre te vas a encontrar con una experiencia nueva.

Mi día a día es muy parecido al de otras personas de Londres. Me levanto y me preparo para trabajar, tardo cuarenta y cinco minutos  en transporte público porque vivo en Zona 3 y trabajo en pleno centro. Aquí se me pasa rápido el commuting, pero en Gran Canaria para mí ese tiempo sería una eternidad. Cuando termino voy a casa, veo un par de series o hago vida social. Cuando tengo un día libre nunca me quedo encerrada, siempre salgo a la calle. En esta ciudad siempre hay algo que ver, da igual por donde camines porque siempre te vas a encontrar con una experiencia nueva. Me gusta descubrir lugares que no conozco, quedo con antiguos o nuevos amigos… Intento aprovechar la ciudad al máximo.

El centro lo conozco bastante bien y me gusta, sobre todo porque me muevo a diario por ahí, entre trabajo y otros planes. También me encanta la zona de St James Park. Me gusta dar un paseo cuando hace sol porque este parque me da mucha paz. También disfruto caminando por la ribera del Támesis porque, aunque en Canarias tenemos playas preciosas, no hay ríos como el de aquí. Por otra parte, cuando quiero buscar eventos o sumergirme en la vorágine de la gente y la ciudad, voy por Covent Garden o a Trafalgar Square, allí siempre hay espectáculos y eventos.

Mis planes eran venir para tres meses y ya llevo más de nueve meses. Me sigo sintiendo una novata en Londres y continúo disfrutando de la ciudad como el primer día.

Londres me ha cambiado para mejor. Antes de mudarme había vivido toda la vida con mis padres y llegar aquí y tener que valerte por ti mismo me ha hecho mucho más independiente y mucho más madura. Ahora sé afrontar muchas más situaciones, he aprendido mucho y he crecido como persona. Yo creo que más que Londres lo que me ha cambiado ha sido el hecho de estar en otro país. No es lo mismo mudarte a otra ciudad de España que marcharte al extranjero, donde no hablas tu lengua ni tienes a tu gente.

Tengo nostalgia de mi familia y de la comida, especialmente la de mi madre [risas]. Obviamente, como buena canaria, echo de menos la playa y el buen tiempo.

Sinceramente, no tengo ni idea de lo que voy a hacer con mi vida en el futuro. Mis planes eran venir para tres meses y ya llevo más de nueve. Me sigo sintiendo una novata en Londres y continúo disfrutando de la ciudad como el primer día. Puede que en un futuro me canse de estar aquí o quiera probar suerte en otros países, no lo sé. Ahora me queda disfrutar de una nueva etapa, trabajando de lo que he estudiado. Mis planes a corto son registrarme en el colegio oficial y ser fisioterapeuta en Reino Unido. Me hace bastante ilusión todo lo que está por llegar: trabajar en el centro enfrente del Big Ben en algo que de verdad me gusta.


Written by Espanish in London